MARATONES, TRIATLONES, CICLISMO, ALTA COMPETENCIA, CARRERA DE LA MUJER, ENTRENAMIENTO PARA PRINCIPIANTES, NUTRICION PARA DEPORTISTAS, ESTIRAMIENTO,NOVEDADES, FECHAS ULTIMAS CARRERAS, HISTORIA DEL MARATON,VIDEOS,FOTOS DE GANADORES,

¿Cómo mejora el cuerpo su forma física?

8 09 2007

gjfdjkf.jpg

Para todos los que están pensando en comenzar a correr y tienen dudas sobre cómo entrenar, y para los que llevan poco tiempo corriendo e igualmente tienen sus dudas, voy a copiar y pegar de un foro de atletismo una guía para principiantes. Su autor es logan_1974 del foro elatleta.com.

Las primeras dudas que nos planteamos cuando empezamos a correr es, ¿cómo entrenar? ¿Cuándo? ¿Cuánto? ¿Cuántos días? Para contestar adecuadamente a estas preguntas, lo primero es entender por qué mejora nuestra forma física al entrenar.

El cuerpo mejora su forma física mediante una adaptacion al esfuerzo, al someterlo a trabajos lo bastante por encima de los que esta habituado como para esforzarse, pero no tan duros como para lesionarse gravemente (lo difícil es quedarse en ese intervalo). Bajo esta carga de trabajo, con el entrenamiento se producen una serie de microlesiones. El cuerpo, al curarlas, procura hacerlo dejándolas mas fuertes de lo que estaban antes, para adaptarse al nuevo nivel de esfuerzo exigido. A esto se le llama “supercompensación”.

Cuando te metes demasiada caña (en intensidad o duracion de las sesiones), y/o no recuperas lo suficiente entre sesiones, estas lesiones no se reparan convenientemente, por lo que se van acumulando. Esta es la causa de uno de los males que siempre acechan al corredor: el “sobreentrenamiento”.

Una de las creencias mas extendidas entre el gran publico, es que cuanto mas fuerte entrenas, mas progresas. Como se puede entender tras la explicación anterior, esto es falso, o al menos, una verdad a medias. Si sobrepasas tu capacidad de asimilación de entrenamiento, y caes en el sobreentrenamiento, cuanto mas te machaques, peor estarás. Esto suele hacerse patente en una serie de síntomas. En una primera etapa, suele producirse una alteracion “organica”, que tiene que ver con bajadas de defensas y otros efectos similares, que solo se pueden detectar mediante analisis (por esto, entre otras cosas, los atletas de elite se hacen analisis con gran frecuencia). Posteriormente, aparecen otra serie de sintomas mas fáciles de reconocer: apatía por entrenar, cansancio permanente, mal humor, insomnio, y descenso del deseo sexual, por ejemplo. Si no se baja el nivel de exigencia de los entrenamientos “por las buenas”, tarde o temprano se acaba produciendo una lesion grave (o un estado de agotamiento permanente), que nos hará descansar “por las malas”.

Por todo lo anteriormente explicado, hay una máxima que todo corredor debería grabarse a fuego en la cabeza: EL DESCANSO ES UNA PARTE DEL ENTRENAMIENTO TAN IMPORTANTE COMO CORRER. Si por cualquier motivo no puedes salir a correr cuando toca, debes dar esa sesion por perdida. Pretender “recuperar entrenamientos” acumulándolos en unos pocos días seguidos, no solo no es como haber entrenado cuando correspondía, sino que es peor que simplemente descansar.

No hay comentarios: